Buscar este blog

Historia Shui Tuix



Antecedentes:
El 18 de noviembre del 2010, se realiza de forma experimental un encuentro, con la idea de crear un sitio  para la comunidad  LGTB,  se convirtió en uno de las opciones recreativas más buscadas por las personas con orientaciones sexuales no heterosexuales, los sábados, fue el único día de la semana que funcionó este sitio en Muralla y Compostela, en el Restaurante  El Sótano, donde participaban además  personas heterosexuales.
Este sitio se convirtió en un lugar asiduo  de la comunidad universitaria fundamentalmente, debido a  los precios que estaban estipulados por Comercio y Gastronomía Popular. Es decir era el único sitio en la capital donde la Comunidad LGTB se reunía y adquiría todos los servicios en Moneda Nacional. Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, y la Universidad de la Habana,  eran  visitantes del lugar..
Consolidación del sitio de encuentro: 
Según iban transcurriendo los encuentros,  y por los servicios que brindaba el local, que se convirtieron de excelencia, la comunidad LGTB se sentí a plenitud dentro de la instalación por el trato que se le brindaba por los trabajadores del Local.
Sin ser nuestro interés nuestro, se publica en internet una nota en el Blog de Paquito el de Cuba:http://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/12/29/primera-discoteca-gay-estatal-en-pesos-cubanos-en-la-habana, haciendo una serie de comentarios, muy positivos acerca de la  opción que estábamos poniendo a la consideración de la comunidad LGTB en la Capital, sin la autorización estatal  que supuestamente Paquito el de Cuba hacia referencia en su blog, este artículo, fue publicado en la Intranet de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en la pagina web de Octavito, es decir en una de las web internas de la universidad. Sin lugar a dudas esta noticia fue el principal motor impulsor de las actividades que posteriormente se realizarían.
Imagen y nombre de la Fiesta:
A solicitud de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se creo una mascota que Representaría las fiestas que se realizaban en las tardes noches de los sábados en Muralla y Compostela, adoptando la siguiente:Una pequeña ave de color rosa, representando la orientación sexual de los asistentes a los encuentros, se empleo la palabra Tuix, como sonido que emiten los pichones en el nido cuando son relativamente pequeños, es decir seria una traducción para muchos un tanto “despectiva”, cuando decíamos que el Restaurante el Sótano era el “Nido de los Pajaritos Jóvenes” , pues la juventud fue siempre nuestro principal objetivo de trabajo. De esta manera comenzó a llamarse: “La Fiesta de los Tuix”.


Cambios Radicales Sufridos en la Fiesta de los Tuix:
Las Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía al ver la aceptación del Restaurante el Sótano, con La Fiesta de los Tuix, se decidió sustituir la administración( poner una homofóbica)  y  que no siguiera prestando los servicios como sitio de encuentros, decisión tomada por la Directora Provincial de Recreación de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía.
A partir de este instante, la popular fiesta se convirtió en la más itinerantes de la capital, del Sótano a la Rosalía de Castro, también con su comentario en Internet, Reabre Fiesta Gay de los Tuix o Del Sótano a la Cima, de la Rosalía de Castro, al Hotel San Alejandro, en Marianao, de allí para Miramar en el  Complejo Recreativo Le Select, después de regreso a Centro Habana en el Restaurante  La Coruña, así a varias instituciones estatales que  nos brindaban la certeza de los precios módicos, pero siempre acompañados del mismo  publico, formado fundamentalmente por jóvenes estudiantes.
Al no tener un sitio fijo, por esta única razón, decidamos crear el Proyecto Shui Tuix, un tanto como burla de la que le estaba pasando a la Fiesta de los Tuix. Con la ayuda de amigos en el exterior se crea en internet la página www.shuituix.com , con tecnología de blogger.
A partir de los comentarios realizado por Francisco Rodríguez (Paquito el de Cuba), la fiesta se convirtió como el principal objetivo de mira internacional sobre la tolerancia de la sociedad hacia los LGTB.
 Estos comentarios, en la Internet, se le realizaron múltiples enlaces, a otros sitios web, entre ellos, El Agujero de Midas, Dear Bear, Osos Argentinos, Badoo,  entre otros muchos, nacionalmente, replico los cometarios el Periódico Vanguardia,  El NotiG, y el Cubanosos, entre otros, nos convertimos en una espina muy arraigada dentro de la comunidad LGBT que  no toleraba el CENESEX.
Al tener un blog en internet se realizaron cambios nuevamente en la Imagen, ahora del proyecto así surgió:
El mismo con un significado muy especial, ya conocemos el origen de la palabra Tuix, por su parte, Shui es el sonido de se realiza con la boca, para desmentir algo que se supone que no sea real, como la fiesta cambiaba tanto de sede, a un estudiante de la UCI se ocurrió esta idea genial, es decir es como si estuviera desmintiendo que la fiesta hubiese desaparecido, la pluma con los colores de la bandera Arco Iris, representativo a todos los LGBT, y un cintillo dejando entre ver que aun existen personas capaces de luchar por la integración de los gay en la sociedad, se empleo la palabra gay de forma genérica para agrupar a todas las personas con orientaciones sexuales no heterosexuales 
Como la fiesta continua siendo la esencia del  Proyecto también se le creo una imagen para la misma, así que se decidió por consulta vía email, adoptar la cartacuba, ave endémica de nuestro país, que se caracteriza por llevar los colores de la bandera en su pecho, y una coraza de plumas verdes, dándole la interpretación del amor que sienten los miembros de la Comunidad LGBT por Cuba y la esperanza de que la mentalidad de la sociedad cambien y no exista el flagelo de la homofobia.
Como proyecto independiente, no reconocido estatalmente, pero siguiendo las estrategias de trabajo del CENESEX,que no son cumplimentadas a cabalidad, nos propusimos aumentar el alcance  de trabajo:
Misión del Proyecto: Apoyar  a la Comunidad LGBT, en el trabajo de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y   la Integración social.
Visión del Proyecto: Interactuó con la comunidad, con enfermos de de VIH/Sida, ayudando a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, se crearon espacios socio-culturales y de debate para la integración de la comunidad LGTB, eliminando el flagelo de la homofobia. 
Objetivo General:
1      Brindar apoyo tecnológico para la realización de las actividades sociales, culturales, de promoción de salud  y recreativas, para la comunidad LGTB.

Resultados Específicos:
  1. Apoyar en  actividades semanales, en la realización de actividades integracionistas de la comunidad LGTB.
  2. Profundizar  el sistema de actividades vinculadas a la comunidad, en temas sociales, culturales,  promoción de  salud  y recreativas. Realizando actividades mensuales, para la comunidad LGTB donde participe de forma genera la comunidad, como cine debates y encuentro con especialista de salud.

Actividades a Realizar:
1.     Aglutinar el equipamiento tecnológico que se posee en función del proyecto, con la participación de los D.J., asociados al mismo. Para garantizar la calidad de las actividades.
2 .Realizar dos  actividades  mensuales de corte Recreativo y de Promoción de Salud, con la comunidad y los  LGTB, para prevenir la propagación del VIH/SIDA y la Tuberculosis. Beneficiándose 150 personas en cada actividad, será responsabilidad de los DJ del proyecto y la Promotora de Salud.
3.  Realizar una actividad mensual con Doctores y Especialistas de Salud, con Enfermos de VIH/SIDA, como espacio   de evacuación de dudas de cómo vivir plenamente con la enfermedad. Beneficiándose 30 personas mensualmente, será responsabilidad de  la Promotora de   Salud y el Coordinador del Proyecto.
4. Realizar Cine-Debate, con carácter mensual, para ayudar a al integración de la Comunidad LGTB en la sociedad. Utilizando materiales didácticos que se encuentran en la base de información del Proyecto Shui Tuix o en la Base de datos del Observatorio por los derechos LGBT, teniendo acceso 45 personas mensualmente a estos encuentros, será responsabilidad de un DJ del proyecto, la Promotora de Salud y el Coordinador del Proyecto.
Beneficiarios finales:
  1. Más de  30 personas enfermas con VIH/SIDA, 195 personas de la sociedad de forma general,   y 3 artistas independientes, todos recibirán nuestros servicios de forma mensual, además de trabajar de forma general en bailables con la Comunidad LGTB para 250 personas con frecuencia semanal.

Equipo de Trabajo:
Coordinador del Proyecto: Es el Coordinador del Proyecto Shui Tuix (www.shuituix.com), Nivel de Escolaridad Superior, creador de la Fiesta de los Tuix. Operador de Sonido. Promotor de Salud, Especialista en Informática y Productor y Director de Espectáculos de Variedades, por más de 15 años.
DJ y Grabador del  proyecto: Propietario del Estudio de Grabación “DeLayMuisic”, Nivel de Escolaridad Obrero Calificado, DJ de “La Fiesta de los Tuix”. Operador de Sonido, Graduado de Cursos de Sonido Digital y Analógico de “La Sociedad Catalana en Cuba”.
DJ del proyecto: Trabajador y Creador de la Fiesta de los Tuix, Nivel de Escolaridad Técnico Medio,  operador de sonido por más de 14 años,  Promotor Cultural del Parque Temático  Mariposa.
Promotora de Salud: Nivel de Escolaridad Medio Superior, asociada al proyecto Shui Tuix, trabajó en la Casa del Centro Nacional de Prevención VIH/ SIDA en el Municipio Habana Vieja, lugar donde se encontraba enclavada la Fiesta de los Tuix.

Información Adicional del Proyecto:
Aglutinamos en estos momentos 1783 personas, de la Ciudad de la Habana, que nos comunicamos a través de e-mail, fundamentalmente con la comunidad LGBT de las Universidades.
 Luchamos por Brindar opciones asequibles para los estudiantes y personas de bajos ingresos, no permitimos la adulteración de los precios, nuestro público son los estudiantes fundamentalmente.
Aspiraciones adicionales
Trabajar para personas mayores de 60 años al menos dos veces por mes, ya que es un grupo social con escasas posibilidades recreativas, tenemos experiencia en el trabajo con estas personas  con  el “Club Para la Vida” del Municipio Arroyo Naranjo. Por lo  que se posee la música de ambientación necesaria para este tipo de actividad.
Trabajar para niños y púber, los cuales carecen de actividades recreativas de cortes infantiles o propios de la pubertad.